sábado, 15 de junio de 2013

Pissarro

EL PRIMER IMPRESIONISTA
El Thyssen reivindica la figura de Camille Pissarro como el auténtico fundador del movimiento que después lideró Monet

Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado,8)
Hasta el 15 de septiembre

A Camille Pissarro (1830-1903) le comieron el terreno sus amigos impresionistas, pero el paso de los años y los estudios críticos han otorgado a este pintor "discreto y humilde" tal y como le llamó Cézanne, el título de ser una figura fundamental de ese movimiento artístico que después lideró Claude Monet. Para hacerle justicia y reivindicar el sitio que le corresponde, el Museo Thyssen ha organizado la primera retrospectiva que se dedica en España a este hombre que, en 1873, redactó los estatutos de la cooperativa que organizó las exposiciones del grupo impresionista.

La muestra reúne 79 obras llegadas de todo el mundo que articulan un recorrido cronológico en el que abundan los paisajes de los pueblos donde vivió aunque también están muy bien representadas las escenas urbanas y vistas de París, Londres, Ruán, Dieppe o Le Havre.
"Todos venimos quizá de Pissarro.... Él es el primer impresionista" Con estas palabras, su amigo Cézanne marcaba la importancia que sus consejos tuvieron en su propia trayectoria: "Pinta sólo con los tres colores primarios y sus derivados inmediatos", me decía", recalca.
Camille Pissarro era el más viejo de todo el grupo y el que tenía más autoridad. De hecho, muchos se referían a él con los títulos de decano y patriarca del Impresionismo. Cézanne, por ejemplo, aprendió de él cuando pintaba junto a él a orillas del Oise, hacia 1873. Y Gauguin heredó de sus enseñanzas el sentimiento de la vida rústica. Por no hablar de Seurat, Signac y los más jóvenes neoimpresionistas, que se beneficiaron también de sus enseñanzas.
Era un magisterio de doble recorrido, pues si bien realizó una labor de protección sobre los recién llegados, él también se alimentó de los nuevos métodos y llegó a abrazar incluso el puntillismo, algo que no hizo ninguno de los fundadores del grupo inicial.
Los especialistas siempre consideraron a Pissarro como un paisajista rural, en oposición al refinamiento de Monet y otros. El críticoThéodore Duret se dirigió a él con estas palabras: "Usted no tiene el sentimiento decorativo de Sisley, ni el ojo fantástico de Monet; pero tiene lo que ellos no tienen, un sentimiento íntimo y profundo de la naturaleza, y un poder de pincel que hace que un buen cuadro suyo sea algo absolutamente sólido".
Y es que, efectivamente, cuando uno contempla los cuadros de Pissarro advierte que suelen tener como argumento el trabajo rural, con los campos arados, los huertos domésticos y los senderos y caminos que cruzan las tierras labradas. Sin embargo, los paisajes de Monet, Renoir y Sisley suelen representar, sobre todo, los escenarios del ocio de la burguesía, con jardines decorativos, praderas hermosas y escenas bucólicas.
No hay que olvidar, no obstante, que Pissarro dedicó una gran atención temprana a la presencia de la industria en el paisaje, como se hace patente en sus vistas de las afueras de Londres o en sus pinturas de las fábricas de Pontoise. El recorrido final de la exposición, que coincide con las estampas urbanas propias del último tramo de la carrera de Pissarro, está protagonizado por las vistas de la estación Saint Lazare, el Boulevard Montmartre, la avenida de la Ópera o los Jardines de las Tullerías.

Pilar Ortega
Metrópoli (El Mundo) del 7 al 13 de junio de 2013


martes, 4 de junio de 2013

PHOTOESPAÑA

VISIONES REVOLUCIONARIAS
Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena

Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42)
Hasta el 1 de septiembre

En la Sala Picasso del Círculo  de Bellas Artes se podrá admirar, por primera vez en España, una selección de los fondos de la colección Sammlung Verbund, una muestra colectiva de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina. Ellas presentaron una nueva imagen de la mujer a través del estudio de su propio cuerpo desde una perspectiva provocativa, poética e irónica.


Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena


PHOTOESPAÑA

DE LA PINTURA A LA FOTOGRAFÍA
Frantisek Drtikol. Desnudos modernistas, 1923-1929

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13)
Del 6 de junio al 28 de julio

El desnudo es uno de los géneros más populares y frecuentes en la fotografía de la República Checa.
Aquí se exhiben las obras de  de Drtikol, un artista de vida complicada -en 1935 abandonó su oficio para dedicarse al estudio de las ciencias espirituales-, cuyo trabajo destaca por el uso de la luz para resaltar la plasticidad a través de enormes sombras. Audaz para su tiempo, sus desnudos muestran el cuerpo con naturalidad, plasticidad y belleza desbordantes.







PHOTOESPAÑA

PARA TODA LA VIDA
Escrito en el cuerpo

Espacio fundación Telefónica (Fuencarral 3)
Del 6 de junio al 1 de septiembre

La fotógrafa iraní Shirin Neshat ha trabajado, principalmente, con la mujer musulmana, pero en esta ocasión presenta sus obras más recientes: una serie creada a partir del clásico persa El libro de los Reyes y el cortometraje Over Ruled. 



PHOTOESPAÑA

DARREN ALMOND
El espíritu del tiempo

Sala Alcalá 31 (Alcalá 31)
Hasta el 4 de agosto

Cuando los críticos se refieren al trabajo de un fotógrafo, una de las calificaciones más frecuentes que utilizan es la expresión "detener el tienpo". Pero conceptos como duración, melancolía, emoción abstracta, ilusión o memoria reducen mucho la lista de artistas que han llevado la fotografía al ámbito de lo emocional y convierten la mera documentación en poemas visuales en los que la imaginación le gana a la realidad. Son fotografías que se dirigen a la metáfora, alterando la estirpe realista de las imágenes, que en este caso lo que buscan en el espectador es evidenciar los misterios, cuestionar lo visible, para establecer una dinámica donde el aquí y el ahora tienen poca importancia.
Son imágenes que no envejecen con la realidad de su tiempo y que invitan a inventar y a construir un mundo alternativo en la imaginación. Así entendemos la obra del fotógrafo británico Darren Almond (1971), que se presenta con una gran exposición retrospectiva en marcada dentro de Photo-España 2013. La muestra expone más de 60 obras en diversos formatos y técnicas, como la fotografía, la pintura, la escultura y el vídeo.
Almond ha declarado que para realizar sus imágenes aprovecha al máximo todo el potencial simbólico y emocional de los objetos, paisajes o situaciones que se encuentra. En numerosas ocasiones ha utilizado sólo la luz de la luna para captar un paisaje.



lunes, 3 de junio de 2013

Mariano Benlliure

MARIANO BENLLIURE
El dominio de la materia

Real Academia de Bellas Artes (Alcalá, 13)
Hasta el 30 de junio

Benlliure fue el príncipe indiscutible de la escultura realista y académica en España, y su nombre quedó asociado a la creación de grandes proyectos monumentales. Por eso, la exposición que ahora le dedica la Real Academia de  Bellas Artes de San Fernando sorprende, en primer lugar, debido a su variedad. La mitad de las 51 obras reunidas nunca habían sido expuestas al público en España, ya que pertenecen a colecciones privadas y públicas que raramente las prestan. Y el resultado es un recorrido que muestra la amplitud de miras de un artista que evolucionó desde el realismo hasta el impresionismo sin perder nunca su sello personal.

LA BELLEZA ENCERRADA

La belleza encerrada
De Fra Angélico a Fortuny

Museo del Prado (Ruiz de Alarcón, 23)
Hasta el 10 de noviembre

El Nuseo del Prado se pone romántico, intimista y exquisito para articular una exposición de más de  250 obras que, a pesar de guardar un orden cronológico, lo que intenta es exhibir obras de una temperatura sentimental determinada, siendo el espectador quien tiene la misión de juzgar el alcance emocional de esta propuesta.
La exposición es un amplio recorrido por cinco siglos de pintura de gabinete, bocetos, cuadros de altar, paisajes o naturalezas muertas. Y en todos los casos el carácter intimista y romántico de las obras convierte a esta muestra en un paseo espiritual, cercano al misterio psicológico de los artistas.

La punta y el final del hilo de la exposición, son dos artistas distintos con similares características. Fra Angélico fue un fraile que se caracterizó por la serenidad de su pintura. Fortuny fue calificado como un pintor de "purismo nazareno".