miércoles, 29 de mayo de 2013

Hombres de verdad


HOMBRES DE VERDAD

Qué imagen más buena acabo de ver en el Facebook de Rosa Montero



Foto: El genial Pere Sureda manda esta foto, que a mí me gusta. Y ademas, el chico es bien guapo, ¿no? ;-)

Giacometti

GIACOMETTI
Terrenos de juego

Del 13 de junio al 4 de agosto
Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)


La Fundación Mapfre se acerca a la obra de Alberto Giacometti (1901-1966) centrándose en su concepción espacial, tomando al su taller como paradigma de su visión artística. La muestra recorre su trabajo desde los años en los que se volcó con el surrealismo hasta sus últimas creaciones a lo largo de una selección de 150 obras.
Alberto Giacometti es uno de los artistas suizos más importantes del siglo XX y uno de los escultores más destacables de mundo. Su obra está entre la más cotizada del mercado del arte. En 2010 se pagó una cifra récord de 74 millones de euros en una subasta por su obra 'El hombre que camina'.
En esta exposición la Fundación Mapfre pone el acento en la concepción espacial que tenía el artista. Para ello recorre su obra desde los años 20 en los que militó en el movimiento surrealista hasta las grandes esculturas que concibió para espacios públicos. En particular las que creó para la plaza Chase Manhattan de Nueva York, que pese a no trasladarse a tamaño natural están perfectamente documentadas y nos enseñan el gran talento creativo del artista suizo.
Estas grandes esculturas convivieron con él, en tamaños menores, dentro de su taller, donde las fijó y colocó haciendo de su espacio de trabajo un espacio de exposición. Por esa intencionalidad el taller del artista se recrea en esta muestra para acercarnos al universo creativo del escultor.
Giacometti mantuvo este taller durante muchos años pese a que no era un lugar especialmente confortable y tuvo medios económicos para cambiarlo. El taller es un ejemplo paradigmático de cómo concebía su trabajo, era una especie de terreno de juego fijo constante en el que podía experimentar la relación de los objetos con el espacio.
La muestra está compuesta por 150 obras provenientes de 35 prestadores, entre instituciones privadas, museos y colecciones particulares. Se podrán ver destacadas piezas como, 'Mujer de pie', 'Pequeño busto sobre pedestal' de la Colección Klewan junto a fotografías de Giacometti en su taller como la que le tomó Robert Doisneau.


José Ángel Buesa

JOSÉ ÁNGEL BUESA
Poeta cubano (1910 - 1982)

Hace poco me descubrieron un poema y lo regalo aquí, el primero.
El que le sigue es una delicia también

Poema de la despedida

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.




La sed insaciable
 Decir adiós... La vida es eso. 
Y yo te digo adiós, y sigo... 
Volver a amar es el castigo 
de los que amaron con exceso.
Amar y amar toda la vida, 
 y arder y arder en esa llama. 
Y no saber por qué se ama... 
Y no saber por qué se olvida...
Coger las rosas una a una, 
beber un vino y otro vino, 
y andar y andar por un camino 
que no conduce a parte alguna.
Sentir más sed en cada fuente 
y ver más sombra en cada abismo, 
en este amor que es siempre el mismo, 
pero que siempre es diferente.
Porque en el sordo desacuerdo 
de lo soñado y lo vivido, 
siempre, del fondo del olvido, 
nace la muerte de un recuerdo.
Y en esta angustia que no cesa, 
que toca el alma y no la toca, 
besar la sombra de otra boca 
en cada boca que se besa...





Citoplasma White Noise

CITOPLASMA WHITE NOISE
Creación de personajes en el diseño y las artes visuales

Del 24 de mayo al 8 de septiembre de 2013
La Casa Encendida (Ronda  Valencia, 2)

Disecciona a los personajes-mascotas que origina la comunicación visual.
La exposición, que reúne a 18 artistas internacionales –con una media de 30 años- en 83 piezas hasta el 8 de septiembre, examina las estrategias artísticas actuales como crítica al mercado, pero también analiza el culto al fetichismo que se ha generado.


Pictoplasma 2013


Emmet Gowin

EMMET GOWIN
Del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013
Fundación Mapfre-Sala Azca (Avenida General Perón, 40)

La Sala Azca de Fundación Mapfre acoge una gran exposición retrospectiva dedicada al fotógrafo Emmet Gowin (1941, Danville - Virginia), uno de los más originales e influyentes de los últimos cuarenta años.
La muestra, incluida en el programa de PHotoEspaña 2013 y la primera que se le dedica en nuestro país, incluye cerca de 180 obras. Desde los retratos íntimos en familia a las vistas aéreas, ésta es la más amplia retrospectiva de Gowin realizada hasta la fecha e incluye obras de todas sus series conocidas desde finales de los años sesenta.
Su mujer y su familia fueron el principal objetivo de su cámara y fueron precisamente esos trabajos los que le hicieron famoso. Fotos cotidianas de su familia que con el tiempo se convierten en universales. Estos trabajos se caracterizan por un lenguaje personal y espiritual, más que evidente en los retratos de su mujer, Edith, eje iconográfico de su obra.
La erupción del volcán Santa Helena en 1980 abrió un nuevo campo de trabajo, la fotografía aérea, en el que Emmet ha desarrollado ampliamente su trabajo, especialmente en Estados Unidos. Con motivo de esta exposición, la Fundación Mapfre le encargó la realización de varias imágenes aéreas en Andalucía que se pueden ver junto con las demás obras que componen la retrospectiva.




Emmet Gowin



lunes, 27 de mayo de 2013

Robert Mapplethorpe

ROBERT MAPPLETHORPE
Galería Elvira González (General Castaños, 3)
Hasta el 19 de julio

La muestra reúne 32 obras de gran formato realizadas entre 1980 y 1989. 
Desnudos masculinos, formas vegetales, el cuerpo humano y retratos de su modelo más habitual, Lisa Lyon, componen esta exposición de Robert Mapplethorpe (1946-1989) que se programa dentro del Festival Off Photoespaña 2013. Poco que ver con las polaroids que en los años setenta le convirtieron en estrella gráfica del underground de la Gran Manzana.


Contraviolencias

CONTRAVIOLENCIAS
28 miradas de artistas
Una exposición multimedia que denuncia la violencia contra la mujer

Fundación Canal (Mateo Inurria, 2)

Sin caer en sensacionalismos, se denuncia la violencia contra la mujer a través de las miradas de artistas de América, África, Asia y Europa.
La muestra se basa en la pluralidad, tanto en soportes como en temáticas y significaciones. 
Dividida en cinco apartados, la exposición comienza mostrando los ámbitos que dan origen o cobertura a la violencia machista para continuar con violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política. Temas que se expresan en fotografías, dibujos, vídeos, esculturas, videoinstalaciones o performances. 




PHOTOESPAÑA

Mujer. La vanguardia femista de los años 70.
y
El, ella, ello, Diálogos entre Harry Callahan y Edward Weston
Los maestros americanos Callahan y Weston muestran una visión amorosa (que no erótica) del cuerpo femenino. Sin duda, la exposición estrella del festival.

Círculo de Bellas Artes de Madrid
Del 5 de junio al 28 de julio

En estos tiempos de sexualización masiva, en la que todo y todos somos etiquetados, evaluados y comercializados desde el reductor prisma de lo sexy, lo erótico, lo seductor, resulta casi punk la visión afectuosa y subjetiva del cuerpo femenino de estos dos grandes maestros de la fotografía estadounidense.
80 títulos ajenos a los tópicos de dos autores que trataron el género del desnudo sin cosificar los cuerpos retratados.
Harry Callahan (1912-1999) y Edward Weston (1886-1958) aman a las mujeres que inmortalizan y que son, además de modelos, sus esposas y sus amantes. (...) son más que un mero objeto de deseo. La sensualidad y vitalidad que se advierte se repite en los retratos de los hijos o de la naturaleza, de ahí que sea posible interpretar otros trabajos como una extensión de su fotografía erótica.







Descubre Madrid


DESCUBRE MADRID
Historia de la gran ciudad

Complejo cultural El Águila (c/Ramírez de Prado, 3).
Hasta el 28 de julio

Un interesante repaso por la historia de la ciudad.
Los técnicos han hecho una selección de 
 piezas entre las que se encuentran manuscritos, publicaciones, dibujos originales, mapas o fotografías. 
El paseo por la historia comienza en 1561, fecha en la que Madrid fue elegida como Corte por Felipe II, y llega hasta principios del siglo XX.
Un apartado fundamental es el de las fotografías. Se peude ver una selección de los fotógrafos Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo.