martes, 5 de marzo de 2013

El paraguas de colores


EL PARAGUAS DE COLORES

El nuevo corto de Edu, que parece que se estrena en abril.
Nos ha invitado al estreno. No faltaremos.




Cartel "El paraguas de colores"

lunes, 4 de marzo de 2013

La coleccionista de soledades


En el Lázaro Galdiano



La coleccionista de soledades



NO (2012)
Director: Pablo Larraín

Es una de las películas más interesantes de la cartelera. 
Partiendo de una pieza teatral de Antonio Skármeta, Larráin, sin ahorrar matices críticos, cuenta cómo una buena estrategia publicitaria, acogedora de los trucos más comerciales del sector, logró derrotar a Pinochet en el plebiscito que, en 1988, convocó con la intención de mantenerse en el poder. Con humor, con frescura y con una estética muy de la época -que reproduce la textura de las filmaciones y reportajes televisivos de aquellos años-, Pablo Larraín se pone en manos de la comedia para desvelar los entresijos de una campaña que pudo tener muy otras y dramáticas consecuencias. 

El Mundo, 1 de marzo de 2013





Aquí y allá

AQUÍ Y ALLÁ (2012)
Director: Antonio Méndez Esparza

La descomunal historia de un hombre solo ante su solitario destino llega a los cines tras, por orden, ganar la Semana de la Crítica en Cannes y coleccionar premios en cuanto festival ha hecho acto en presencia. Y han sido muchos.


sábado, 2 de marzo de 2013

viernes, 1 de marzo de 2013

PATRIA QUERIDA


PATRIA QUERIDA
Centro Conde Duque (Conde Duque 9-11)
Hasta el 5 de mayo

Cada nueva exposición de Alberto García-Alix (León, 1956) supone un acontecimiento en sí misma. A ello han contribuido reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía en 1999, pero también el hecho de que muchas de sus imágenes formen parte de la historia de toda una generación y sean hoy totalmente icónicas. García-Alix fue el retratista oficial de la Movida madrieña y de las subculturas españolas de los años 80, pero el tiempo ha demostrado que su mirada es mucho más amplia. Un buen ejemplo de esa pluralidad es la serie de 50 fotografías inéditas de  y gran formato que ahora expone el Centro Cultural Conde duque bajo el título Patria Querida, y que documenta uno de los proyectos más recientes y personales. (...)

Carlos Primo
Metrópoli, 1 de marzo de 2013








Talento Ignorado


TALENTO IGNORADO

Hasta que no hemos visto el documental Searching for Sugar Man nada sabíamos de ese cantante ignorado en su país, el estadounidense de origen mexicano Sixto Rodríguez, que sin ser consciente era ídolo popular en otras puntas del mundo, sobre todo Sudáfrica... Ahora, tras la película, los dos únicos discos que publicó en los años setenta se venderán probablemente como churros; así, este músico de mil oficios, albañil entre ellos, de cuya muerte corrieron rumores varios, ganará el dinero que no parece haber sido su objetivo en la vida, pero que no le fue dado en su día. Desaparecido, sólo al oírle cantar reconocieron que era realmente él.
Esta vez de trata de una historia real, pero tan fantástica como la ficción que Jaime Chávarri cuenta en la película de 1997 Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando, en la que es el doble de Carlos Gardel quien muere en accidente aéreo, mientras que el auténtico Gardel, vivo y coleando, no es reconocido por nadie: "Ya quisieras cantar tú como lo hacía él", le dicen riéndosele a la cara. Igual que a Rodríguez no le creen sus compañeros cuando habla de su pasado como cantante y le toman por un pirado.
Nadie es profeta en su tierra, y no digamos en España. Mucha gente de talento ha habido y sigue habiendo huida de aquí en busca de lo que en su tierra se les ha negado. No sólo trabajo, también respeto y reconocimiento. Pero cómo va a  esperarse reconocimiento o respeto en un país en el que los ministros difaman a los actores autóctonos ...
El catedrático Juan A.Ríos Carratalá suele recordar en sus libros a personajes olvidados, algunos por su exilio tras la guerra, otros simplemente porque fueron menos menospreciados. Entre las páginas de El tiempo de la desmesura, Hojas volanderas y, el último hasta ahora, Usted puede ser feliz (La felicidad en la cultura del franquismo), el autor da cuenta de ingenios o talentos, relacionados casi siempre con el cine y el teatro, sobre los que cayó el manto del olvido ...
Si ir más lejos, está aquí mismo el caso de María Asquerino, que ha muerto pobre y sola, y a la que no le fue concedido ser la estrella que debió ser, quizás porque ella no daba coba, o porque supo poner su vida privada por encima de la artística. Otra vez talento desperdiciado.

Diego Galán
El País, 1 de marzo de 2013

Un pequeño homenaje a ella -y a todos los talentos ignorados- la que ella consideró su mejor película, Surcos (1951):



Un regalo


UN REGALO
Ayer Jesús me hizo este hermoso regalo que alegró mi día.





Por un beso robado
a pesar de tu boca
colgaría mi vida de un hilo
por mi muerte no quiero otra cosa
por un beso que es mío
y que sigo esperando
en la urgencia de dos corazones
que no saben que hacer con su herida
que no saben que hacer con su herida
que no saben que hacer y se olvidan...

Por un beso secreto
paciente en tu boca
hartaré de locura mi sangre
vendería mi alma y su sombra
y puede que...

Saber que me quieres
quererme y no puedas
yo seré del cielo que me entregues
y puede que
me pierda en el aire
con paso sereno
yo seré del cielo que me entregues
del cielo que me entregues
del cielo que...

Por un beso que puede
hoy no tenga sentido
por un beso querido a medida
qué despacio me cuesta la vida
por un beso robado
a pesar de tu boca
colgaría mi vida de un hilo
por mi muerte no quiero otra cosa...
cosí se riesci e se vuoi
tu non perderti mai

e sarai...

Y puede que...