miércoles, 29 de mayo de 2013

Giacometti

GIACOMETTI
Terrenos de juego

Del 13 de junio al 4 de agosto
Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)


La Fundación Mapfre se acerca a la obra de Alberto Giacometti (1901-1966) centrándose en su concepción espacial, tomando al su taller como paradigma de su visión artística. La muestra recorre su trabajo desde los años en los que se volcó con el surrealismo hasta sus últimas creaciones a lo largo de una selección de 150 obras.
Alberto Giacometti es uno de los artistas suizos más importantes del siglo XX y uno de los escultores más destacables de mundo. Su obra está entre la más cotizada del mercado del arte. En 2010 se pagó una cifra récord de 74 millones de euros en una subasta por su obra 'El hombre que camina'.
En esta exposición la Fundación Mapfre pone el acento en la concepción espacial que tenía el artista. Para ello recorre su obra desde los años 20 en los que militó en el movimiento surrealista hasta las grandes esculturas que concibió para espacios públicos. En particular las que creó para la plaza Chase Manhattan de Nueva York, que pese a no trasladarse a tamaño natural están perfectamente documentadas y nos enseñan el gran talento creativo del artista suizo.
Estas grandes esculturas convivieron con él, en tamaños menores, dentro de su taller, donde las fijó y colocó haciendo de su espacio de trabajo un espacio de exposición. Por esa intencionalidad el taller del artista se recrea en esta muestra para acercarnos al universo creativo del escultor.
Giacometti mantuvo este taller durante muchos años pese a que no era un lugar especialmente confortable y tuvo medios económicos para cambiarlo. El taller es un ejemplo paradigmático de cómo concebía su trabajo, era una especie de terreno de juego fijo constante en el que podía experimentar la relación de los objetos con el espacio.
La muestra está compuesta por 150 obras provenientes de 35 prestadores, entre instituciones privadas, museos y colecciones particulares. Se podrán ver destacadas piezas como, 'Mujer de pie', 'Pequeño busto sobre pedestal' de la Colección Klewan junto a fotografías de Giacometti en su taller como la que le tomó Robert Doisneau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario